LA EVOLUCIÓN SEGÚN LAMARCK
a) Explicar las siguientes afirmaciones
- Las jirafas tienen el cuello largo porque necesitan llegar a las hojas de los árboles
Las jirafas que tenían el cuello corto no eran capaces de alimentarse de las hojas altas en los árboles, y por lo tanto morían. Las que sobrevivieron fueron las de cuello alto, por eso al reproducirse sus descendientes también eran de cuello alto y así es como quedó la especie definitiva.
- Los canguros tienen enormes patas traseras porque las necesitan para huir de sus enemigos
Los canguros que tenían las patas traseras pequeñas y débiles no eran capaces de escapar de los depredadores y entonces los mataban más fácilmente que a los que tenían patas traseras grandes. Por eso solo sobrevivieron los que tenían las patas enormes, y así es como evolucionó la especie.
- Las serpientes perdieron sus patas porque no las utilizaban y les molestaban para reptar
Según la teoría de Lamarck, el uso o desuso de ciertos órganos transforma la especie, y eso se transmite a la descendencia. Por eso las serpientes, como no utilizaban las patas, estas acabaron por desaparecer.
b) Visiona el siguiente vídeo sobre el Lamarckismo, sobre la evolución del cuello de las jirafas y resúmelo.
Según Lamarck, las variaciones en las especies no son aleatorias, sino que se deben a la adaptación por la presión del medio.
En el ejemplo de las jirafas, al principio eran animales de cuello corto, pero cuando las hojas de los árboles de las que se alimentaban no eran fáciles de alcanzar, tenían que estirar mucho el cuello. La teoría de Lamarck defiende la ley del uso y desuso de los órganos, que se refiere a que cuanto más se use un órgano, más se desarrolla. Y así ocurrió con el cuello de las jirafas. Además, Lamarck creía que estos cambios se transmitían a los descendientes. Después de varias generaciones, por los principios de uso y desuso de los órganos, y la herencia de caracteres adquiridos, las jirafas tienen todas cuello alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario